lunes, 25 de mayo de 2009

Comentario en directo del debate López Aguilar - Mayor Oreja

Sigo el debate en directo entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, candidatos de PSOE y PP a las elecciones europeas. Paralelamente sigo las reacciones en los principales periódicos generalistas y no veo reflejado en las crónicas sobre la marcha a lo que escucho y veo en la televisión. Cierto es que las restricciones de tiempo del debate hacen del mismo un diálogo rígido, pero técnicamente anoto a lo siguiente:

Mayor Oreja se ha llevado el efecto de primacía del debate y marca el guión en casi la mitad de las intervenciones. López Aguilar compensa ir por detrás en la estructura del debate con un estilo más dinámico y fresco. La ventaja de contenido lograda por Mayor (destila expertise), la pierde por la excesiva rigidez de su lenguaje corporal y, especialmente, porque en algunas de sus expresiones le rezuma su verdadero guión político: valores = disciplina o la familia tradicional como red salvadora única de la sociedad. Frente a eso, López Aguilar ha reaccionado con un discurso más pegado a las tendencias soicales. No obstante, López Aguilar ha encasquillado su discurso en dos datos que está utilizando de manera tautológica y que le restan credibilidad: el decretazo del PP durante la última legislatura (2000 - 2004) y la creación de 3 millones de empleos por parte del PSOE durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos argumentos no parecen los más pertinentes dadas las circunstancias actuales.

Los contraplanos son la perdición de muchos candidatos electorales. López Aguilar se ha mostrado sonriente y socarrón en algunos contraplanos que le han obligado a reconducir algunas sus intervenciones, especialmente cuando Mayor Oreja ha aludido a la familia. Por su parte, Mayor, se muestra rígido y duro en rostro y manos, casi estatutario. Esta pose cristaliza en los peores presagios del ala dura del PP. Mayor tiene el debate encarrilado si se muestra más pedagógico y flexible. López Aguilar tiene oportunidad de remontar siempre y cuando desglose con serenidad y precisión todas las medidas que el gonierno socialista parece estar poniendo sobre la mesa para salir de la crisis actual. (22.50 horas 25 de mayo).

Tras el corte publicitario, López Aguilar ha ganado en aplomo y ha entrado en temas sociales. momoria histórica y derechos y libertades individuales. En ese terreno funciona bien y ha desgranado un discurso yuxtapuesto y fluido. El contraplano ha delatado a Mayor, pero este no ha entrado al capote de Aguilar y se ha ido a un terreno más cómodo para él: su papel en el País Vasco y la vida amenazada que ha llevado. En esta parte del debate ambos están tratando de marcar la agenda del debate y a las 23.00 horas Mayor lo intenta con el tema del aborto y para ello dispara con una batería de interrogantes. López Aguilar se zafa y salta al tema de la inmigración y trata de llevar el debate a los derechos individuales. Mayor sigue con su estrategia de tomar el todo por la parte y trata de asimilar los valores tradicionales a la totalidad de los valores de la sociedad. Se muestra reconcentrado y extremadamente serio. En esta parte del debate López Aguilar se muestra más pedagógico y suelto.

El efecto de recencia es para López Aguilar. Mayor oreja mirando a cámara es robótico, con mirada extraña y desviada y el discurso ha sido formalista y previsile. López Aguilar se ha mostrado más honesto, creíble y convincente, con un lenguaje corporal más ágil, aunque un tanto convulso. Ha aprovechado su minuto para pedir el voto en dos ocasiones y para desgranar algunos de los contenidos básicos de su programa. Mejor, sin duda. El efecto de primacía fue para Mayor y el de recencia para López Aguilar.

1 comentario:

Meadow dijo...

Gran análisis y gran ejercicio de narración en vivo. Qué curioso!. A lo mejor el próximo debate lo "veo" por aquí, porque este la verdad fue tal como salía en la viñeta de hoy de El Mundo (pongo vínculo a mi album personal porque El Mundo cambia todos los días la url de la viñeta)

http://picasaweb.google.es/prados.urbanos/Humor#5340248718944520946

Archivo del blog