martes, 6 de octubre de 2009

Un puñado de pronósticos


En los blogs somos dados a criticar, a analizar a toro pasado ¡Qué fácil! ¿verdad? Es complicado eso de mojarse y además dejarlo por escrito para que aquello circule por la red y, andando el tiempo, esos errores persigan al autor dejándole en mal lugar. En fin. Dicho esto, ahí van algunos pronósticos que seguramente me perseguirán por erráticos:

- Antes de que Río de Janeiro nos seduzca con los Juegos Olímpicos de 2016, la integración de canales que ahora viven separados (TV, Internet, radio y videojuegos) convergerán en una sola pantalla. Pero esto no es nada especial, seguro. Será especial que ya no hablaremos de 'lo he visto en la tele' o 'lo he consultado en Internet'. Simplemente hablaremos de 'lo sé' o 'lo he visto'. Los canales estarán tan fusionados, que dejaremos de usar las palabras con las que actualmente los definimos.

- La publicidad convencional no se estructurará por bloques partidos en spots de 10, 20 o 30 segundos o cuñas de radio del mismo pelo. Los impactos inducidos o condicionados estarán diluidos en los contenidos informativos. Eso sí, con intención.

- El libro seguirá vivo. Las publicaciones bien editadas persistirán y ganarán en cuota de mercado y aceptación.

- Las revistas de nicho estarán más vivas que nunca.

- La superficialidad de los contenidos seguirá imponiéndose engrasada por el pensamiento masa dócil y permisivo.

- Facebook, Tuenti y Twitter serán cementerios de datos desperdigados e inutilizados. No creo que 250 millones de personas aguanten estar rechazando 'amigos' intrusos y escribiendo obviedades todas las semanas. Con todos los respestos ¿eh? Son grandes herramientas.

- Los valores habrán desbancado a las ideologías totalmente antes de 2012 y las elecciones generales, por ejemplo, se decidirán a favor de los candidatos y partidos que adapten su estrategia a la comunicación de valores.

- La simplificación de conceptos se agudizará en los mensajes intencionales. Sí, se simplificarán aún más, pero se impondrán aquellos que otorguen al destinatario la posibilidad de la experiencia y le dé el protagonismo a éste para que lo comparta con su entorno social.

- Wikipedia gripará por falta de voluntarios y se llenará de más errores de los que ahora tiene.

Otro día más.

2 comentarios:

MLF dijo...

Estimado Ignacio,
Soy Maxi. Coincidimos ayer por primera vez en el curso de relaciones con los medios.

Coincido plenamente copn algunos de tus pronósticos. Pero hay uno con el cual me identifico plenamente; el paso de la ideología a los valores.

Cada vez más ocurre que las personas que antes simpatizaban o incluso militaban con una ideología, tienen a generarse una "idea propia" más ecléctica de lo que les gustaría formara el corpus ideológico de un partido político.

Por mi experiencia, que no es mucha, esta "idea propia" tiene más que ver con valores con conceptos tradcionales de izquierda o derecha. ¿nos deja esto en una posición centrista? yo creo que no.

Toda vez que hemos dado pasos importantes como la regularización del aborto, la abolición de "la mili", admitir el matrimonio de parejas con el mismo sexo y la posibilidad de adopción por este colectivo, la ley de dependencia... además en una sociedad económicamente globalizada, donde no se sabe muy bien dónde se encuentran las diferencias entre izquierda y derecha... Todo ello y mucho más, convierte, a mi juicio, a la ciudadanía más crítica y más alejada de postulados ideológicos tradicionales.

En fin, espero sepas disculpar lo caótico de mi reflexión. Supongo que también, pasado el tiempo tendré que reconsiderar este "pronóstico"

Meadow dijo...

Antes esbocé un comentario en el que decía algo así como que la publicidad tiene que integrarse no en la información, sino en las series, en el ocio... pero no lo envié porque me puse a escribir y me lié. Creo que lo que quería decir era algo así...

http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/10/-libros-para-una-isla-desierta.html