domingo, 29 de agosto de 2010

El trueno Edgar Morin

Fuente: centoquaranta battute.

Andaba yo un tanto varado en referentes intelectuales de altura, de los que te espolean el cerebro, te agitan el espíritu y te ayudan a sistematizar y a abrir nuevas ventanas de reflexión. En estas llegó el parón de las vacaciones y, entre Cádiz, USA y Madrid, me he sumergido en una mínima parte de la obra de Edgar Morin, padre, creador e impulsor del pensamiento complejo. Cuando digo mínima me refiero a la parte 1 (de 6)de El Método, Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro y la magnífica entrevista que le hizo en 2009 bajo el título Mi Camino, la periodista Djénane Kareth Tager.


La irrupción de Morin ha sido como un trueno que me ha agitado de manera insospechada ¿Por qué? porque la esencia del pensamiento complejo tiene el gran mérito de poner orden al magma de impresiones, incertidumbres y certezas que me azuzan a diario y, lo más importante, he descubierto el gran movimiento en pos de una regeneración del conocimiento, de la educación y su morfología y método actual. Algo se mueve. La transversalidad del método de Morin, la vinculación como elemento de conexión entre disciplinas y el relativismo también afecta a la teoría de la información y al mundo de las percepciones.

Morin ya se acerca a los 90 años. Puede parecer pueril que descubra ahora su obra, pero si soy honesto, mi inmersión en el mundo moriniano ha supuesto un impulso que va a impregnar gran parte del enfoque que daré a cursos, asesoramiento, libros, análisis y desempeño profesional.

Mi pequeña contribución a difundir el pensamiento de Morin pasa por apoyar la difusión de su obra y de la actividad de algunas instituciones educativas que ya están desarrollando esta labor como la Multiversidad Mundo Real en Hermosillo, México, desde cuyo sitio web, además de artículos y aportaciones varias, cualquiera pueda descargarse gratuitamente algunas de las obras de Edgar Morin.

Cierro esta entrada haciendo una recomendación explícita y especial a que educadores, políticos, especialistas en comunicación y periodistas se sumerjan en los planteamientos de Morin.

3 comentarios:

Meadow dijo...

Ante tanto entusiasmo, imposible no descargar el libro y, en breve, empezar a leerlo.¿lo entenderé?

Marcomplan dijo...

Ni te hará falta abrirlo. Te recomiendo un acercamiento a Morin a partir de la entrevista-libro editada bajo el título Mi Camino.

Juan Murillo dijo...

Gracias por la recomendación Nacho, me ha sorprendido sobre todo su propuesta de tratar de comprender la ambivalencia, recogida en "cómo vivir en tiempos de crisis".
Un abrazo, seguiré explorando la obra de Morin.