domingo, 10 de noviembre de 2013

Ejemplaridad



Allá por el año 2004 leí que el Premio Nacional de Ensayo había caído en un desconocido, al menos para mi, director de la Fundación Juan March: Javier Gomá Lanzón. La obra premiada se titulaba Imitación y Experiencia. Yo mismo había entrado en esa temática a través de Las Leyes de la Imitación, un estudio de Gabriel Tarde publicado en 1902, mientras preparaba mi tesis doctoral, Comunicación, Innovación y Cambio.
Me lancé a la búsqueda del libro de Gomá y hoy ocupa un lugar destacado en mi modesta biblioteca lleno de marcas y subrayados.

Con esta obra, Gomá Lanzón iniciaba una tetralogía consagrada a la ejemplaridad. Probablemente el tema de nuestro tiempo que hoy nos ocupa y nos preocupa precisamente por su ausencia en los centros de decisión, sean estos del tipo que sean.

No puedo más que aplaudir, atender y difundir el trabajo de Gomá. Animar a leer sus libros y artículos. Mientras tanto, dejo una píldora: un vídeo con su ponencia durante la apertura del curso académico 2013-2014 en ESADE. Es tremendamente interesante. Algunas ideas fuerzas de esta conferencia:

Para mucha gente pensar es haber pensado. Compendiar lo que ya han pensado otros.

La cultura de la sospecha ayudó a conquistar amplios espacios de libertad individual aunque ya ha dado todos sus réditos.

No conformarnos con la vulgaridad aunque vivamos en el mejor momento de la historia de la humanidad.

El inteligente encuentra los medios adecuados para alcanzar un fin y el sabio define y elige bien los fines mismos. No es difícil encontrar a personas inteligentes viviendo una vida tremendamente infeliz.



1 comentario:

Anónimo dijo...

feliz navidad tío.