domingo, 27 de marzo de 2011

El estado mental


Este blog ha tratado siempre subrayar la necesidad de contar con enfoques y miradas intensas y profundas sobre ciertos temas. Hoy, en un entorno plegado de tantos cepos de atención, cantos de sirena y llamadas de atención, hoy sigue siendo absolutamente necesaria la labor de intelectuales, investigadores, filósofos y humanistas capaces de revisar y aportar contrapuntos para avanzar.

Esta tarde me he topado con una portada tipográfica en el anaquel de revistas de un Vips. Tres palabras en fucsia y a gran cuerpo han captado mi atención: TENEMOS QUE HABLAR. Encima, en la parte superior izquierda, en un negro discreto y a menor tamaño: El estado mental. Se trata de una nueva publicación de casi 300 páginas, precio 12 euros y, por lo que he podido leer en pocas horas, con un contenido excepcional que, según sus impulsores, busca hacer una "revisión apacible del espíritu de la época".

Hay que seguir la evolución de este proyecto. Dejo una breve cita del segundo capítulo de el número 1 de 'El estado mental' en el que Antonio Rodríguez de las Heras resume bien lo que comentaba en el arranque de esta entrada:

"Si hubiéramos sido una especie muy atenta a lo que estábamos haciendo no nos habríamos dado cuenta de que el depredador lo teníamos detrás. Mientras estábamos comiendo también estábamos escuchando, percibiendo el entorno; y eso nos ha dado un plus evolutivo. Pero esa capacidad tiene, en una sociedad como la nuestra, la contrapartida de que nos distraemos demasiado. De ahí la necesidad que tenemos de que haya personas que contemplen atentamente las cosas".

En fin, mientras escribo esto, más de 1 millón de espectadores ven en España 'Casadas con Miami' un corte transversal en la banalidad de un grupúsculo de mujeres adineradas y sus vaivenes en Miami. Hay de todo para todos...

1 comentario:

Leo dijo...

Muy interesante. Gracias por la recomendación.
Sugiero también la lectura de "El agujero Blanco" de Josep Burcet en el que propone las relaciones simbióticas como medio para conseguir mejorar la sociedad en todos los aspectos.