lunes, 7 de diciembre de 2009

Algunas lecturas buenas


Ahí dejo cinco títulos imprescindibles para abordar el mundo de la comunicación y entender mejor cómo se configuran las percepciones, imaginarios y tendencias sociales. También dejo dos polizones que ayudan a entender mejor la marco y el detalle.

Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del show business, de Neil Postman. Sí, un clásico, pero no por eso le resta el mérito de abordar la incidencia de los medios de comunicación masivos en esa práctica tan inconsciente que es reírse o sorprenderse mientras aparcamos el pensamiento.


Imitación y Experiencia, de Javier Gomá Lanzón. Seguramente el mejor análisis en español sobre la imitación, la más potente palanca de activación del pensamiento masa. La virtud del libro de Gomá está en sistematizarlo con visión propia, pero especialmente en profundizar en los dos enfoques pioneros que sobre este tema hicieron Gabriel Tarde con Las leyes de la imitación a comienzos del siglo XX y Psicología de las masas de Gustave Le Bon en 1895.

¿Qué dice usted después de decir hola?, de Eric Berne, padre del Análisis Transaccional. Felicísimo Valbuena es la figura en España que mejor ha decodificado a Berne impulsando la difusión de su obra y práctica en España.

Comprender los medios de comunicación, de Marshall McLuhan. No seré yo quien escriba sobre el impacto de McLuhan, pero sí sugiero leer también el magnífico prólogo firmado por Lewis H. Lapham en la edición de Paidós de 2009.


Comunicación y Poder, de Manuel Castells. Recién sacado del horno. Hay que reconocer la capacidad de anticipación y visión del profesor Castells en la era del hipervínculo.


Para entender el marco, el terreno de juego en el que nos movemos: Ideas, de Peter Watson. Antológico recorrido por la historia intelectual de la humanidad y Mirar , de John Berger. En este libro, Berger destila el arte de mirar y saca un jugo exquisito a la importancia del detalle en la era de la imagen, en la era en la que casi nunca se mira y siempre se ve.

No hay comentarios: