jueves, 7 de mayo de 2009

Más RSC

En febrero de 2008, al acabar una ponencia sobre RSC durante la presentación del Anuario de la Empresa Responsable que con tino y profesionalidad edita Media Responsable, PRNoticias me preguntaba sobre el futuro de la RSC. En ese momento afirmé que durante los ciclos negativos veríamos qué empresas han integrado la acción responsable en su propuesta de valor. Casi 15 meses después, una crisis económica de gran intensidad está deteriorando cuentas de resultados, calidad de los trabajos y, sobre todo, la calidad de vida de 1 de cada 5 personas en edad de trabajar. Esto ha dejado al aire las miserias y costuras de cientos de empresas: expedientes de regulación de empleo masivos, bajadas de precios que ilustran la inflación en la que estábamos instalados, despidos encubiertos en bajas y prejubilaciones mal remuneradas y anticipadas, evaporado el discurso verde de casi todos los foros... Un desastre. Aún así, hay pequeños héroes que mantienen dignos gestos de responsabilidad empresarial aun siendo pequeñas empresas o Pymes. En un par de semanas ilustraré esto con casos concretos. La crisis sigue erosionando recursos tangibles y afectando emocionalmente a millones de personas (recojo las impresiones de José Luis Ortiz Santilán sobr este tema), pero está haciendo cristalizar nuevas voluntades y tendencias presididas por el sentido común que deben llevarnos a evitar los errores del pasado. La RSC debe ser hoy más que nunca una oportunidad para reenfocar ética y estéticamente los negocios y la política. Dejo aquí algunos ejemplos.

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